Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamin Franklin

Venia Docendi nace el cinco de mayo del anno domini 2012 con el propósito de ser un blog en el que expresar mi experiencia e ideas acerca de mi labor docente. Me llamo Santiago Sánchez-Migallón y soy profesor de Filosofía en un instituto de secundaria. La urgencia que me ha llevado a su nacimiento viene dada por dos razones:

1. El divorcio que existe entre tres polos fundamentales para el buen hacer educativo: la clase política, los pedagogos y el docente. Es una evidencia que todos ellos hacen la guerra por su lado, se enfrentan a problemáticas y realidades diferentes, situándose en compartimentos estancos fatalmente incomunicados. La descoordinación entre ellos es una de las causas más claras del colosal desastre que es la educación pública en España.

2. El fuerte desprestigio que domina la opinión pública en nuestro país acerca de lo que es y lo que hace un profesor, potenciado además, en los últimos tiempos, por la clase política gobernante y sus medios de comunicación acérrrimos. El propósito más fuerte de este blog consiste en hacer público lo que realmente ocurre en un instituto en el día a día. Pretendo que todos entendamos a lo que un profesor se enfrenta en su quehacer cotidiano para que se comprenda bien cuáles son los problemas y cuáles serían algunas soluciones. En un momento en el que la educación pública se encuentra en gravísimos problemas surge la extrema necesidad de diagnosticarlos bien y encontrar soluciones con ojo clínico y preciso bisturí. Hay que saber bien qué queremos que sea la educación, hay que redefinirla bien y hay que tener claro qué está en juego y qué tenemos que ganar y que perder, pues parece mucho.

Si os gusta la Filosofía tengo otro blog dedicado enteramente a ella: La Máquina de Von Neumann

Sin más por hoy, espero que disfrutéis de su lectura tanto como yo disfrutaré, sin duda, de su escritura. Un abrazo a todos y salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s