Padres

Estándar

Es del todo lógico que el sistema educativo cuente con la opinión de los padres. Hasta ahora, no han existido planes sólidos de colaboración entre padres, profesores y alumnos (del mismo modo que no han existido de modo fehaciente, planes de acción conjunta entre los distintos elementos que forman el sistema educativo. Parece que trabajamos en compartimentos estancos, cada cual haciendo la guerra a su manera o, en el peor de los casos, haciendo la guerra contra otros elementos del sistema: padres contra profesores, profesores contra alumnos, profesores contra equipos directivos, equipos directivos contra inspección, etc.). La colaboración de los padres se reduce a una serie de visitas opcionales en las que el padre o la madre se entrevistan con el tutor. La causa de la reunión suele ser que el alumno se comporta mal o que su rendimiento académico es muy bajo. Y, lo curioso, es que en muchas ocasiones, el padre ve al profesor como un enemigo, como el causante de que su hijo haya suspendido una determinada asignatura. La actitud de los padres suele ser, en muchas ocasiones, beligerante con respecto al profesor. Alucinante la ignorancia y la falta de miras.

Por eso se hace necesaria la existencia de protocolos y planes de actuación con los padres. Deberían existir más reuniones, en primer lugar, informativas, en donde se les explicara pormenorizadamante todo lo que se hace en un centro de enseñanza y qué todos remamos en la misma dirección, a saber, que los alumnos salgan de aquí mejores que entraron. También se les debería informar sobre técnicas de estudio, técnicas de resolución de conflictos paternofiliales, maneras de trabajar con los chicos en casa, es decir, de formas de ser mejores padres a la hora de mejorar el rendimiento académico de sus hijos (hay muchísima literatura científica al respecto). Al igual que hay que educar a los niños, hay que educar a los profesores y hay que educar también a los padres. Pero el sistema educativo parece ignorar por completo el asunto con respecto a los padres. Parece que creemos que para ser padre no hace falta saber nada, que todo viene con la experiencia y el sentido común. No, mejoraríamos mucho si leyéramos, sin nos informáramos bien de qué es lo que dicen científicos y pedagogos de cómo hay que hacer las cosas. Y, evidentemente, mejoraríamos mucho si se crearan planes de colaboración consistentes y continuados entre todos los miembros del sistema educativo.

Pero, tristemente, las cosas van a ir a peor. Si lo que teníamos hasta ahora eran dos horas semanales de posible reunión con padres (una como atención de profesor de la asignatura y otra como atención como tutor), lo cual era manifiestamente poco, con el aumento de las ratios el asunto se hace insostenible. Ahora, los profesores, tendremos muchos más alumnos por aula por lo que el número de padres asciende sin que el número de horas que podemos dedicarles aumente en proporción. Es más, con el incremente de horas lectivas, los profesores tendremos menos tiempo para dedicarnos a estudiar cada caso. Nuestra atención personalizada a cada alumno será más deficiente si cabe. La educación empeorará por mucho que nuestros maravillosos políticos lo nieguen a capa y espada.

Además, ocurre algo harto curioso, algo que no alcanzo a explicarme su por qué: el poder que tienen los padres con la inspección. Tú, como profesor, puedes llamar a la inspección cuarenta veces para quejarte de que algo va mal y, habitualmente, la inspección pasará de ti olímpicamente. Sin embargo, una única llamada de un padre bastará para que tres inspectores se presenten al día siguiente en el centro pidiendo explicaciones. ¿A qué se debe ese miedo de la inspección a los padres? ¿A qué se debe que los padres, muchas veces poco duchos en pedagogía y cargados de poderosos sesgos emocionales que les impiden ver las cosas con objetividad, tienen más poder que profesores y equipos directivos, profesionales cualificados?

¡Ojo! Con esto no digo que los padres lo hagan mal, que todos ellos sean ignorantes maleducados que nos hacen la vida más difícil. Todo lo contrario. En mi experiencia docente, más del 90% de los padres con los que he trabajado han tenido una magnífica predisposición y han hecho lo que han podido por colaborar conmigo. Lo que denuncio es que el sistema funciona muy mal en lo referente a las competencias de padres y profesores y a sus formas de cooperación. De nuevo, habría que romper la poca flexibilidad y estrechez que el sistema permite para trabajar con más eficacia.

Anuncios

»

  1. ¡Qué bien! Este año tendremos más padres por grupo, más problemas de disciplina dado el alto número de alumnos por aula. Dichos problemas no podrán ser resueltos por el tutor, pues no tendrá huecos para dedicarse a atajarlos. Peores resultados académicos al haber numerosos profesores NO especialistas en la materia.

    Menos uso de nuevas tecnologías, pues los limitados recursos con los que contamos se rompen y no se reparan, y los profesores que más los utilizaban, los más jóvenes, solían ser interinos (permitidme el arcaísmo) que como premio a su gran labor hoy buscan mejor suerte en McDonald’s o en Misako.

    Pero eso sí, el 10 % de padres que pagan sus problemas personales contigo, Santi, este año estarán parados y tendrán más tiempo para ir a visitarte.

  2. Hola Luis:

    En mi centro, en Daimiel, siempre decimos que no hay que poner las horas de atención a padres en el horario los miércoles, ya que allí es el mercadillo ese mismo día. Al hacerlo, y al estar el mercadillo al lado del instituto, tienes a una marea de madres en la puerta de tu departamento.

    Mi jefa de departamento, una mujer muy sabia, me ha dicho varias veces que el año pasado era nuestro último año bueno. El diez de septiembre empieza la auténtica guerra. Va a ser un año muy duro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s