¿Qué supone el aumento de ratio en términos laborales?

Estándar

1. Según lo hablado hoy en la mesa en la que la administración y los sindicatos en Castilla-La Mancha, se ha decretado que las horas lectivas del profesorado serán 21 (suben una. Está bien, más trabajo cobrando lo mismo) y la ratio máxima se sube a 30 alumnos en infantil y primaria, 36 en secundaria y en FP y 40 en Bachillerato.

2. Los equipos directivos están haciendo cálculos y la cosa parece espeluznante. Según uno de los jefes de estudios de mi centro, si las ratios se aplicaran al máximo, no sólo todos los interinos se van a la calle (lo cual, tristemente, ya damos por hecho) sino que hay que desplazar a un tercio de la plantilla orgánica.

3. Desplazar a un miembro de la plantilla orgánica es una cosa bastante problemática. Me pongo como ejemplo. Yo soy profesor de plantilla en el IES Ojos del Guadiana. El año pasado concursé y me dieron esta plaza. Para concursar hice un montón de cursos, seminarios, proyectos de innovación, etc. con tal de conseguir puntos. Si ahora me desplazan… ¿Qué pasa con esos puntos? ¿Me los devuelven?

4. Pero es que la cosa es aún más injusta. En el concurso de traslados había compañeros con menos méritos y años trabajados que yo que, quizá, en el centro en el que consiguieron plaza, no va a ser necesario desplazarlos… Entonces se da la fantástica paradoja que compañeros con menos puntos en el concurso terminan en mejor circunstancias que otros mejor posicionados. ¿Cómo se traga eso?

5. Si el aumento de las ratios se lleva a sus máximas consecuencias, van a sobrar un montón de profesores de plantilla, no sólo en mi centro, sino en la mayoría de los centros de Castilla-La Mancha… ¿Dónde entonces se reubican? En plazas que antes eran de interinos pero, aún así, sin hacer muchas matemáticas, es imposible, no se podría reubicar a tanta gente. La poca viabilidad me da tranquilidad. No podrá llevarse a cabo.

6. Pero es más, las instalaciones de muchos colegios e institutos, no están preparados para tales ratios. En mi centro es imposible que las aulas de la ESO alberguen a 36 alumnos… ¡Si con 25 estamos hacinados! Del mismo modo, muchos centros de nueva construcción no tienen aulas adecuadas. De nuevo, poca viabilidad.

7. Es intolerable que a 24 de mayo, a un mes de que terminen las clases, NADIE SEPA NADA. La administración no nos informa de qué va a pasar exactamente. Los profesores tenemos hipotecas, familias, letras, etc. y tenemos vidas que planificar. Todos estamos en una tensa incertidumbre sin saber qué va a ser de nosotros el año que viene. Ya han tenido mucho tiempo para pensar y decidir qué es lo que van a hacer. No entiendo por qué no se nos informa ya. Da la impresión de improvisación, chapuza o no tener las ideas demasiado claras.

8. Espero que no aprovechen el verano para, cuando estemos de vacaciones (unos pagadas, otros no) sin posibilidad de movilizarnos, sacar más medidas. Y lo que sí que no espero es llegar en septiembre y que, de repente, me digan que haga las maletas y me vaya a Villachoto de Arriba.

9. Y lo que es ABSOLUTAMENTE INTOLERABLE es la extinción de los interinos. Miles de profesores que habían empezado hace poco a trabajar en la enseñanza van al PARO durante mucho tiempo. Es más, ¿qué pasará con toda la gente que esté terminando ahora las carreras de magisterio o cualquier otra carrera con el fin de ser docentes? No van a trabajar. Una generación de universitarios perdida.

Bravo señor Wert y bravo señor Marín.

»

  1. Hola Santiago,

    Yo soy una de esas generaciones perdidas. Toda la carrera sacrificando tiempo y esfuerzo, con el fin de terminar con una buena nota, pensando que ésto me beneficiaría en las “”oposiciones”” y en el correspondiente puesto de trabajo, para el cual me considero cualificada,ya no sólo por la carrera universitaria y sus correspondientes prácticas, sino por una larga lista de cursos en el extranjero y demás; y ahora resulta que “no tenemos sitio”.
    Estoy dispuesta a cruzar fronteras para crecer como docente y compartir lo que sé si me dan la oportunidad en otro país, porque desde luego aquí, el futuro es demasiado oscuro, y no he sacrificado 4 años de mi vida para esto.
    España va a perder a grandes profesionales, eso desde luego.
    Me ha gustado mucho tu artículo, es una pena, sabía que ser profesora era difícil, pero nunca pensaría que sería imposible.

    Un saludo.

  2. Hola María:

    Disculpa por la tardanza en la respuesta. Es lamentable que haya tanta gente en tu situación. Además hay que pensar en todo el dinero que el estado ha gastado en tu formación para que luego tengas que marcharte al extranjero. Los demás países europeos tienen que estar frotándose las manos pensando en que van a disponer de profesionales altamente cualificados sin invertir ni un euro en su formación previa.

    Es penoso. Pero tú piensa en que no has tirado el tiempo. Has estado formándote y, aunque no sea en España, esta formación te será útil, tanto en lo profesional como en lo personal. Además, piensa en lo interesante que será para ti vivir años en otro país, empaparte de otra cultura y mejorar tu competencia idiomática. La vida da muchas vueltas y de lo que parece algo pésimo puede salir algo maravilloso.

    Te deseo muchísima suerte. Un saludo.

  3. Hola Santiago:

    No sabes lo alentadoras que resultan tus palabras.

    Es probable que tengas mucha razón, es el problema de hacerte a la idea de un futuro, y de golpe y porrazo dicho futuro, tal y como lo habías soñado, ves como se frustra poco a poco.

    Esta actual situación me recuerda a la emigración española de las décadas de los 60-70, una evocación a la película “Vente a Alemania Pepe”, y es que últimamente, se respira en el ambiente una sensación de ir a paso de “cangrejo”, hacia atrás.

    En fin, esto hay que tomárselo con humor, aprovechar al máximo cada nueva oportunidad y experiencia que la vida pueda proporcionarnos, como bien dices.

    Muchas gracias por los ánimos, sin duda reaniman y mucho.Yo también te animo a que sigas escribiendo como tan magníficamente lo haces. Eres un fenómeno.

    Un saludo y mucha suerte.

Responder

