Carta de los profesores del IES Ojos del Guadiana a las autoridades educativas

Estándar

El gobierno de Castilla-La Mancha ha suprimido las plazas de apoyo al área práctica. En mi centro, el IES Ojos del Guadiana, hay un profesor altamente cualificado y respetado, con un montón de años de experiencia, trabajando en este puesto. No lo van a despedir (menos mal) pero sí lo van a destinar a otro centro en donde exista su especialidad (ciclos de Formación Profesional en su especialidad concreta). No existen muchos centros con ella en Castilla-La Mancha y, suponemos, que aún menos con horarios disponibles para él, por lo que el futuro de este profesor, con mujer e hijos, es de lo más incierto. No obstante, lo más grave del asunto no es que lo desplacen lejos de su hogar. Con la que está cayendo ha de dar gracias por tener trabajo. Lo grave es lo que supone para la educación de los niños perder profesionales de este tipo. Daimiel va a perder a un gran profesor.

En el último claustro del centro, él mismo y los demás profesores, debatimos sobre qué podía hacerse. Convocamos un nuevo claustro extraordinario en el que votamos, por inmensa mayoría (un concejal del PP fue el único que voto en contra), mandar una carta de protesta, tanto a los padres como a todos los organismos institucionales. Es el documento que os adjunto y al que intentaré dar la máxima difusión en todos los medios de la red de los que dispongo. En él hablamos de cómo todos los recortes en educación van a afectar a nuestra labor docente. Creo que es importante que todo el mundo sepa bien lo que está pasando y qué consecuencias va a tener.

El curso que viene, la gran mayoría del claustro, no sabemos dónde vamos a estar trabajando. Con el aumento de alumnos por clase y si nos suben aún más las horas, no sólo no va a existir ningún interino en los institutos (los interinos están en peligro de extinción) sino que vamos a sobrar un montón de profesores de plantilla orgánica. No sé cómo va a funcionar el centro si ya hoy tenemos problemas para abarcar las horas de guardia (no tenemos aula de convivencia debido a ello). Además, por ejemplo, yo doy clase aproximadamente a unos 150 alumnos… Si suben las ratios en un 20%, subiré a unos 180… con clases de más de cuarenta alumnos… Esto hará que enseñar en algunos cursos va a ser absolutamente imposible… ¿cómo voy a atender a la diversidad, a proponer trabajos individualizados, a hacer adaptaciones curriculares, atender a los padres…? ¡Si apenas puedo hacerlo a día de hoy de modo competente!

En el caso de que me quede en el instituto pues haya horas para que pueda trabajar, tendré que dar asignaturas para las que no estoy cualificado. Pienso cómo me las voy a ingeniar para dar latín o música… ¡Desastroso! Y como ya he dicho, las plazas de apoyo al área práctica desaparecen por no hablar de las próximas que estarán al caer…

Por todo esto creo que hay que empezar a actuar y a protestar activamente. En el Ojos del Guadiana hicimos un encierro con padres y alumnos y también hemos participado en las diversas huelgas y concentraciones que se han convocado. Así, animo a todo el mundo a que asista a la huelga de la función pública del 22 de Mayo o a las concentraciones de protesta del día 12 convocadas por el 15-M. También, los profesores de otros institutos, podéis usar esta carta como modelo para realizar vuestras propias protestas.

Carta de protesta de los profesores del IES Ojos del Guadiana.

Anuncios

»

  1. al igual que en cualquier trabajo y en cualquier empresa , si no te convienen las condiciones laborales, cualquier trabajador puede pedir la baja en dicha empresa y a otra cosa , tambien existe la enseñanza privada, o se estalece uno por su cuenta, como autonomo.

    • Hola Manuel:

      Sí, así es. Pero el problema está en que cuando yo entré a este trabajo por una difícil oposición lo hacía a cambio de unas condiciones laborales dadas. Si ahora me las cambian es como si me hubieran engañado. Pero, de todas formas, ¿qué hay de malo en criticar el empeoramiento de las condiciones labores de uno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s